CUERPOS EXTRAÑOS EN BOCA


Causas y síntomas de cuerpos extraños en la boca

Trozos de comida, huesos, espinas o partes duras pueden quedarse atascadas a la hora de tragar. Otra causa común es que un niño se meta en la boca un juguete pequeño o una pieza de otro más grande.

Dependiendo del tipo de cuerpo extraño de que se trate, se notará molestia al tragar, irritación de la mucosa y dolor. En casos más graves, puede presentarse dificultad para respirar, tos y silbidos respiratorios.

¿Qué hacer ante un cuerpo extraño en la boca?

Antes que nada se debe determinar si es un atragantamiento real, o si la causa del problema es una espina o un hueso pequeño que se han quedado atascados. Si es un atragantamiento se deben iniciar las maniobras pertinentes, mientras que si se trata de algo más pequeño lo mas aconsejable es:
Intentar arrastrar el cuerpo extraño hacia adentro con la propia deglución, ayudándose de algún alimento espeso como el pan
Si persiste, es cuando se intenta extraer el cuerpo. La víctima debe inclinar la cabeza hacia atrás y, con ayuda de un depresor lingual o una cuchara se deprimirá la lengua para observar la garganta.
Si hay buena luz y se ve con claridad el cuerpo extraño, se pueden utilizar unas pinzas finas sin extraerlo.
Una vez retirado, la víctima debe hacer gárgaras con agua y antisépticos bucal para evitar una posible infección en caso de que hubiese una herida

¿Qué no hacer?

Recordar siempre las acciones que se deben evitar para un correcto auxilio en caso de cuerpo extraño en la boca:
Nunca intentar la extracción si no hay luz o no se puede ver con claridad el cuerpo extraño.
No intentar extraer el cuerpo con los dedos, es muy probable que no sean capaces de agarrarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUERPOS EXTRAÑOS EN NARIZ

¿QUÉ ES UN CUERPO EXTRAÑO?